INFLUENCIA DE LOS VALORES MARTIANOS EN LAS MOTIVACIONES DE LOS JÓVENES QUE INGRESAN A LA CARRERA DE PSICOLOGÍA Descargar este archivo (04 Valores martianos.pdf)

Adalberto Ávila Vidal
Arianne Medina Macías
Annia Almeyda Vázquez

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general identificar el valor que representa la formación profesional de la carrera de psicología para los estudiantes de la modalidad presencial en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y develar en ellos la influencia de los valores martianos. Se trabajó con una muestra de 233 estudiantes, utilizando como instrumento central un cuestionario y como técnica el análisis de contenido. Los resultados permiten identificar los valores que consideran los estudiantes posee la carrera de psicología y el nivel de importancia que tiene cada uno de ellos. Estos valores están asociados, fundamentalmente, a motivaciones intrínsecas hacia la psicología como ciencia y profesión y en ellos se devela la influencia del ideario martiano.

Palabras claves: Motivación profesional, ideario martiano, valores

Abstract

The general objective of this research is to identify the value that the professional education of the psychology career represents for students of the face-to-face modality at the Faculty of Psychology of the University of Havana and to reveal in them the influence of Marti's values. We worked with a sample of 233 students, using a questionnaire as a central instrument and content analysis as a technique. The results allow us to identify the values ​​that students consider the psychology career has and the level of importance that each one of them has. These values ​​are fundamentally associated with intrinsic motivations towards psychology as a science and profession and in them the influence of Marti's ideology is revealed.

Keywords: Professional motivation, Marti's ideology, values

Introducción

En Cuba, con el triunfo de la Revolución Cubana, se gestaron las bases para el surgimiento de la Licenciatura en Psicología. Aunque la profesión contaba con una larga tradición antes de 1959, fue en el proceso de la Reforma Universitaria cuando surge la psicología dentro del sistema de enseñanza estatal, como carrera de la educación superior. En el año 1961, comienza la licenciatura en la entonces Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Las Villas, haciéndose extensiva a la Universidad de La Habana, en 1962.1

La importancia conferida a la profesión por la dirección del país y la incorporación a la carrera de un grupo de jóvenes talentosos, desde sus inicios, permitió un rápido crecimiento de la profesión, con un elevado rigor científico, acompañando el proceso de desarrollo social impulsado por la naciente revolución. Este decisivo acompañamiento al proceso revolucionario a lo largo de casi 60 años, la continuidad de la formación de especialistas altamente calificados y el compromiso con la práctica social, dando respuesta a los retos y demandas que le ha planteado la sociedad, ha permitido posicionar a la psicología cubana como una de las ciencias sociales de mayor reconocimiento nacional e internacional.

Decía Martí, “Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos” (Martí, J. EcuRed). La psicología ha sido consecuente con esta idea martiana y su desarrollo ha estado indisolublemente ligado a los requerimientos sociopolíticos e históricos que le ha impuesto la realidad social de la nación.

Este continuo proceso de perfeccionamiento ha permitido un mejor equilibrio de las cargas docentes, una mayor amplitud de las salidas profesionales, una reflexión más profunda de los objetivos educativos en estrecha relación con el proyecto integral de trabajo educativo y los objetivos instructivos, así como la revisión y ajuste del modelo del profesional y el plan de estudios. La última versión del plan de estudios, denominada Plan E, fue defendida con éxito en el año 2017, y su sello distintivo consiste en un modelo curricular basado en competencias y la reducción de un año académico para cada modalidad de estudio2 (presencial y semipresencial).

El modelo de formación que se presenta en el Plan E, requiere una profunda revisión de la dinámica docente, del sistema de evaluación y de la influencia educativa y político-ideológica hacia los estudiantes, privilegiando su autopreparación y exigiendo un esfuerzo adicional; y la flexibilidad por parte del profesorado, especialmente en el trabajo de tutoría.

Entre las principales indicaciones del Plan E (Comisión Nacional de la Carrera de Psicología, 2017), se contemplan las siguientes:

  • el desarrollo de un profundo compromiso social en los estudiantes, como ciudadanos y profesionales de la nación, involucrados en las tareas de construcción de una nueva sociedad, portadores y garantes de sus valores y principios;
  • su formación como persona plena, capaz, humanista y sensible, como requisito de la profesión;
  • su preparación para una actualización continua, un aprendizaje sistemático y una gestión activa del conocimiento a lo largo de toda su vida profesional;
  • un modelo de perfil amplio basado en la apropiación de competencias generales y específicas para resolver problemas de carácter profesional; y conocimientos transversales, relacionados con su formación integral como persona;
  • la preparación para acometer tareas que impliquen una perspectiva inter, multi y transdisciplinar con otras disciplinas científicas y prácticas profesionales;
  • una visión actualizada de la ciencia, derivada de las importantes transformaciones informáticas implicadas en el amplio y generalizado empleo de la computación y las TIC;
  • la consolidación de una actitud investigativo-laboral sobre la base de la planificación de períodos de contacto del estudiante con todos los ámbitos profesionales relevantes;
  • la insistencia en el logro de una cultura física y espiritual, que complemente su formación profesional y que tribute a su formación personal; y,
  • el fortalecimiento de la preparación profesional como consecuencia de la profundización en contenidos de actualidad.

Dentro de las acciones que se deben realizar para el logro de dichos objetivos, se considera imprescindible conocer cuál es el valor que representa para los estudiantes su formación como psicólogos. Conocer sus motivaciones para estudiar la profesión, permitirá enfocar los esfuerzos educativos y la labor político ideológica, hacia la consecución de un ambiente de vida y estudio que se convierta en instrumento para incrementar el nivel de satisfacción del estudiantado con la carrera, así como elevar su compromiso social. Por ello, se desarrolla la presente investigación con el objetivo de identificar el valor que representa la formación profesional de la carrera de psicología para los estudiantes de la modalidad presencial en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y develar en ellos la influencia de los valores martianos.

Método

Para la identificación de los valores que representa la formación profesional en psicología para los estudiantes de esta carrera se trabajó con un total de 233 estudiantes de 1ero, 2do, 3ero y 4to año de la carrera de psicología de la Universidad de La Habana, en la modalidad presencial. Ello representa un 69,55 % del total de la matrícula.

Se utilizó un cuestionario que presenta 16 propuestas de valor, a las que los estudiantes deben responder si enuncian o no un valor de la carrera para ellos. En caso de considerar afirmativa la propuesta, los estudiantes deben ponderar el nivel de importancia de cada propuesta, donde el uno (1) sería la más importante.

A través del análisis de contenido de las respuestas emitidas, se conoció el porciento de estudiantes que considera que cada una de las afirmaciones representa un valor de la carrera. Posteriormente, se calculó el promedio del orden de prioridad que le fue otorgado por los estudiantes a cada una de las propuestas de valor que contempla la encuesta y que fueron seleccionadas por ellos. De esta forma, se identificaron los valores que consideran los estudiantes posee la carrera de psicología y el nivel de importancia que tienen para el grupo de estudiantes encuestados.

Resultados y discusión

¿Cuáles son los valores que para los estudiantes posee la carrera de psicología? En la tabla 1 puede observarse el orden ofrecido a las propuestas de valor, a partir de los porcientos alcanzados.

Más del 55 % de los estudiantes selecciona 14 de los 16 ítems como valores de la carrera para ellos, lo que representa el 87 % del total de afirmaciones de la encuesta. Solo dos valores se quedan por debajo del 50% (Para estar a la altura de los tiempos, de sus exigencias; Complacer a personas importantes para mí), los que no son considerados como relevantes. Es válido resaltar este aspecto como un elemento positivo, ya que denota que la mayoría de los estudiantes se motiva por la carrera de manera autodeterminada, es decir, no llegan a estudiar psicología por criterios externos. De los 14 valores identificados, seis alcanzan porcientos de respuestas afirmativas superiores al 80%, representando las principales fuentes de motivación de los estudiantes por la carrera.

Los cuatro valores que alcanzan porcientos superiores al 90%, son motivados intrínsecamente y están asociados al contenido y la esencia de la psicología como ciencia y profesión, así como a la adquisición de una cultura general integral, propia de un profesional universitario, en cualquiera de las carreras de la educación superior. En estos valores se sintetiza el ideario martiano asociado a la inteligencia y el acceso a la cultura como forma de liberación y autonomía. Estos se expresan en frases como: “Ser culto es el único modo de ser libre” (Martí, J. p.124), “Sobre la tierra no hay más que un poder supremo, la inteligencia humana”, “No dudes hombre joven. No niegues hombre terco. Estudia y luego cree” (Martí, J. EcuRed).

(Item) Propuesta de Valor

Respuesta afirmativa (Si)

Apropiarme de los conocimientos y habilidades propias de un profesional exitoso de la Psicología.

225

96,57%

Elevar mi nivel cultural general.

224

96,14%

Desempeñarme en una profesión de alto sentido humano. Tener la posibilidad de ayudar a otros.

214

91,85%

Poder participar en proyectos investigativos, sociales y comunitarios.

213

91,42%

Poseer un título de la Universidad de la Habana, institución de elevado prestigio académico a nivel nacional e internacional.

209

89,70%

Conocerme más, ser mejor persona.

200

85,84%

Graduarme de una carrera acreditada de excelencia, con importancia y validez a escala internacional.

185

79,40%

Contribuir desde mi futuro trabajo al perfeccionamiento de la ciencia.

167

71,67%

Ayudar a solucionar problemas familiares o personales.

164

70,39%

Asegurar mi futuro y el de mi familia.

162

69,53%

Relacionarme con académicos e intelectuales ilustres del país.

147

63,09%

Aprender a comunicarme por escrito y oral.

143

61,37%

Conocer personas de diferentes lugares y culturas.

132

56,65%

Apropiarme de la historia y de las tradiciones culturales universitarias.

130

55,79%

Para estar a la altura de los tiempos, de sus exigencias.

107

45,92%

Complacer a personas importantes para mí.

70

30,04%

Tabla 1. Porciento de selección de los valores de la carrera. Elaboración de los autores.

Luego, en quinto lugar, aparece como valor el “Poseer un título de la Universidad de la Habana, institución de elevado prestigio académico a nivel nacional e internacional”. Esto muestra que para los estudiantes, el estudio en esta institución es fuente de orgullo, algo que nutre su autoestima y constituye un espacio de satisfacción de sus necesidades de reconocimiento social. Esta puede ser considerada una motivación extrínseca, no relacionada directamente con el contenido propio de la profesión, pues se puede experimentar estudiando en cualquier carrera de la Universidad de la Habana. No obstante, puede llegar a considerarse como un elemento que contribuye a nutrir la identificación hacia la carrera, agregándole un atributo positivo.

Por último, se incluye entre los valores más seleccionados “Conocerme más y ser mejor persona”. Esta es una motivación que frecuentemente lleva a los estudiantes a seleccionar la carrera de psicología y constituye un punto polémico, pues podría ser considerada como una motivación extrínseca, visualizando la carrera como medio para la solución de situaciones personales, conflictos y frustraciones. Sin embargo, es muy poco probable que algún especialista en materia de formación de los profesionales de la psicología niegue que el autoconocimiento y el crecimiento personal constituyan premisas muy importantes para un futuro ejercicio profesional responsable. De esta forma, no solo es legítimo que los estudiantes visualicen el tránsito por la carrera como un medio para su desarrollo personal, sino que es una responsabilidad de la formación profesional garantizarlo. En todo caso, pudiera considerarse como una perfecta combinación de motivación intrínseca y extrínseca, que si en última instancia moviliza al estudiante hacia el estudio de esta, favorecerá su compromiso y desempeño exitoso.

También representan valores de la carrera para los estudiantes, fuentes de motivación importante, aunque en porcientos inferiores a las seis afirmaciones anteriores, “Graduarme de una carrera acreditada de excelencia, con importancia y validez a escala internacional”, “Contribuir desde mi futuro trabajo al perfeccionamiento de la ciencia”, “Ayudar a solucionar problemas familiares o personales” y “Asegurar mi futuro y el de mi familia”. En su mayoría, se aprecia el valor concedido a motivaciones extrínsecas al contenido de la profesión, pero sin duda, legítimas.

Hay otras afirmaciones que son consideradas valores para la media de los estudiantes encuestados y que denotan igualmente la presencia de motivos extrínsecos que, no obstante, movilizan a los estudiantes al estudio de la carrera. Entre ellos se encuentran: “Relacionarme con académicos e intelectuales ilustres del país”, “Aprender a comunicarme por escrito y oral”, “Conocer personas de diferentes lugares y culturas” y “Apropiarme de la historia y de las tradiciones culturales universitarias”.

A continuación, se presenta la ponderación asignada por los estudiantes a los 14 valores seleccionados (tabla 2). Puede observarse que los valores mejor ponderados coinciden, en un porciento elevado, con aquellos más seleccionados por los estudiantes.

Este hecho denota la relevancia que tiene en la formación profesional de los estudiantes los valores humanos presentes en el ideario martiano, tales como la superación individual (intelectual y moral), el humanismo, el altruismo y el sentido del deber. Para Martí la instrucción debe ir de la mano de la educación. “Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento y esta, principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes” (Martí, J. 1975, p.375).

Ponderación

Valor

1

Apropiarme de los conocimientos y habilidades propias de un profesional exitoso de la Psicología.

2

Poseer un título de la Universidad de la Habana, institución de elevado prestigio académico a nivel nacional e internacional.

3

Desempeñarme en una profesión de alto sentido humano. Tener la posibilidad de ayudar a otros.

4

Elevar mi nivel cultural general.

5

Conocerme más, ser mejor persona.

6

Poder participar en proyectos investigativos, sociales y comunitarios.

7

Asegurar mi futuro y el de mi familia.

8

Ayudar a solucionar problemas familiares o personales.

9

Contribuir desde mi futuro trabajo al perfeccionamiento de la ciencia.

10

Graduarme de una carrera acreditada de excelencia, con importancia y validez a escala internacional.

11

Relacionarme con académicos e intelectuales ilustres del país.

12

Aprender a comunicarme por escrito y oral.

13

Apropiarme de la historia y de las tradiciones culturales universitarias.

14

Conocer personas de diferentes lugares y culturas.

Tabla 2. Ponderación de los valores de la carrera, según su importancia

Conclusiones

Los principales valores que posee la carrera para sus estudiantes están asociados a motivaciones intrínsecas hacia la psicología como ciencia y profesión. En estas motivaciones se devela la influencia del ideario martiano asociado a valores como la cultura integral, el compromiso social, el humanismo y el altruismo.

Los valores que son compartidos por la mayoría de los estudiantes alcanzan, al mismo tiempo, una ponderación superior en su escala de motivos. Este hecho apunta a la importancia de llevar la instrucción a la par de la educación, la cual le otorga suma relevancia a la formación de valores. Al respecto Martí planteó: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos” (Martí, J. EcuRed).

Referencias bibliográficas

Comisión Nacional de la Carrera de Psicología. Plan de Estudios E. Modelo del profesional. Documento no publicado. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba, 2017.

 

Enciclopedia Cubana en la Red. EcuRed. Sistema de Frases martianas. Disponible en: https://www.ecured.cu/Sistema:Frases_de_Martí

Martí, J. (1975). Obras Completas, t. 8. La Habana: Ciencias Sociales. p. 375.

______ (2016). Obras Completas. Edición Crítica, t. 19. Centro de Estudios Martianos – CLACSO p. 124. Versión digital disponible en https://www.clacso.org.ar/coleccion_jose_marti/

Notas

1 Tomado de Plan de Estudios E. Modelo del Profesional. Comisión Nacional de Carrera de Psicología (2017).

2 El diseño del Plan de estudios E quedó reducido a cuatro años para la modalidad presencial y a 5 años para la modalidad semipresencial.

 
 
Adjuntos:
Descargar este archivo (04 Valores martianos.pdf)04 Valores martianos.pdf[ ]786 kB

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.