AFRONTAR EXÁMENES EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. UN ESTUDIO SOBRE OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES EN LAS TRAYECTORIAS UNIVERSITARIAS Descargar este archivo (05 Afrontar examenes.pdf)

Horacio Maldonado
Monica Laura Fornasari
Gisela R. Lopresti
Marisabel Oviedo
Ezequiel N. Olivero
Rocío M. Sánchez Amono

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba Argentina

Resumen

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Trayectorias de aprendizajes en la universidad. Travesías académicas, condiciones psicoeducativas y recursos epistémicos en estudiantes de psicología, U.N.C”. Dirigido por Fornasari, M. y Maldonado, H. Aprobado y subsidiado por la SECyT, UNC (2018/ 2019). Nuestro interés investigativo surge a partir de la sistematización de actividades de promoción, orientación y acompañamiento psicoeducativo que forman parte del Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE), destinado a las y los estudiantes de los distintos tramos de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo de nuestra investigación consiste en conocer y profundizar sobre las dificultades que expresan las y los estudiantes al rendir exámenes a lo largo de sus travesías académicas y que obstaculizan sus trayectorias universitarias en la Facultad de Psicología. Trabajamos con el enfoque metodológico de investigación-acción participativa donde se recuperan los datos y registros de los espacios de Aula–Taller (N=90) y la sistematización sobre las trayectorias académicas, recuperadas desde la orientación y acompañamiento psicoeducativo en el dispositivo de asistencia individual (N=65). En cuanto a los resultados pudimos determinar que algunas dificultades para rendir exámenes están expresadas en cuestiones de índole pedagógicas/académicas (dificultad para organizar tiempos de estudio, comprensión de textos, entre otros), pero detectamos que las causas de índole socio/emocionales (angustia, ansiedad, temor, inhibición) frente a las situaciones de exámenes emergen y se expresan con mayor significatividad en la población estudiantil. Como conclusiones consideramos relevante que los y las estudiantes puedan implicarse subjetivamente para fortalecerse como sujetos epistémicos (Maldonado y Fornasari, 2018), para analizar sus trayectorias de aprendizajes desde las condiciones psicoeducativas que intervienen para desarrollar recursos y estrategias epistémicas, y de este modo, continuar de manera consolidada sus travesías académicas hasta el tramo de egreso.

Palabras clave: Sujetos epistémicos; dificultades académicas; rendir exámenes; trayectorias universitarias; condiciones psicoeducativas.

Abstract

This work is part of the research project "Trajectories of learning in the university. Academic journeys, psychoeducational conditions and epistemic resources in students of Psychology, U.N.C". Directed by Fornasari, M. and Maldonado, H. Approved and subsidized by SECyT, UNC (2018/ 2019). Our research interest arises from the systematization of activities of promotion, orientation and psychoeducational accompaniment that are part of the Program for Strengthening Admission, Permanence and Exit (PROFIPE), aimed at students of the different sections of the career of Psychology at the National University of Córdoba. The objective of our research is to know and deepen the difficulties that students express when taking exams along their academic journeys and that hinder their university trajectories in the Faculty of Psychology. We work with the methodological approach of participatory action-research where the data and records of the classroom-workshop spaces are recovered (N=90) and the systematization of the academic trajectories, recovered from the orientation and psychoeducational accompaniment in the individual assistance device (N=65). As for the results, we were able to determine that some difficulties in taking exams are expressed in questions of a pedagogical/academic nature (difficulty in organizing study times, comprehension of texts, among others), but we detected that the causes of a social/emotional nature (anguish, anxiety, fear, inhibition) in the face of the following. Exam situations emerge and are expressed with greater significance in the student population. As conclusions, we consider it relevant that students can be subjectively involved to strengthen themselves as epistemic subjects (Maldonado and Fornasari, 2018), to analyze their learning trajectories from the psychoeducational conditions that intervene to develop epistemic resources and strategies, and in this way, to continue in a consolidated way their academic journeys up to the exit stretch.

Keywords: Epistemic subjects; academic difficulties; examinations; university trajectories; psychoeducational conditions.

Introducción

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Trayectorias de aprendizajes en la universidad. Travesías académicas, condiciones psicoeducativas y recursos epistémicos en estudiantes de psicología, U.N.C”. Dirigido por Fornasari, M. y Maldonado, H. Aprobado y subsidiado por la SECyT, UNC (2018/ 2019). Nuestro interés investigativo surge a partir de la sistematización de actividades de promoción, orientación y acompañamiento psicoeducativo que forman parte del Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE), destinado a las y los estudiantes de los distintos tramos de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este programa se crea en el año 2005 para que los estudiantes puedan afrontar sus trayectorias educativas en posiciones académicas más favorables y logren alcanzar aprendizajes significativos que permitan mejorar la calidad de su formación profesional. Se fundamenta en la necesidad de que los estudiantes ocupen un lugar protagónico en sus propios aprendizajes. A su vez, destacamos la importancia del diálogo participativo, en donde “el encuentro dialógico se despliega en la capacidad de escucha, cooperación y participación compartida. El otro reconocido y cuidado desde una ética de la responsabilidad” (Fornasari, 2018: 73).

De esta manera, recuperamos los aportes de Maldonado (2017) quien expresa la convicción de que los aprendizajes más elaborados, valiosos y avanzados que alguien puede conquistar, son aquellos que se obtienen experimentando y desplegando la mayor actividad epistémica posible. De esta forma, se quiere resaltar que la temática abordada refleja cierta complejidad y para ello resulta necesario posicionarse desde una perspectiva que contemple la perspectiva del pensamiento complejo. En este sentido, Morín (2001) expresa que el paradigma de la complejidad posibilita razonar sobre las complicaciones, las incertidumbres y las contradicciones, más allá de lo aparente. Su aporte es sustancial en la importancia de analizar tanto los elementos que constituyen los fenómenos como el todo.

Es así, que el siguiente trabajo presenta algunas aproximaciones y reflexiones sobre los obstáculos que manifiestan transitar los estudiantes de la carrera de psicología a la hora de rendir exámenes. Se presentan a continuación los objetivos, metodología utilizada, resultados y reflexiones finales.

Objetivo

El objetivo de nuestra investigación consiste en conocer y comprender las dificultades que expresan las y los estudiantes al rendir exámenes a lo largo de sus travesías académicas y que obstaculizan sus trayectorias universitarias en la Facultad de Psicología.

Metodología

Trabajamos con el enfoque metodológico de investigación-acción participativa donde recuperamos los datos y registros de los espacios de Aula–Taller (N=90)

Llevamos a cabo cuatro encuentros de aula-talleres con una duración de dos hs. cada uno, y contamos con la asistencia voluntaria de los estudiantes de la carrera de psicología. Cada encuentro estuvo estructurado de la siguiente manera: dinámica de presentación, recuperación de expectativas, visibilización de los obstáculos para rendir exámenes (actividad individual, reflexiones en pequeños grupos y plenario) y presentación de algunas estrategias psicoeducativas. A su vez, complementamos y triangulamos estas reflexiones con la información sistematizada del dispositivo de asistencia psicoeducativa individual (N=65). La muestra está compuesta por estudiantes de 2do a 4to año de la carrera de psicología del año lectivo 2018-2019.

Resultados

Primeras concepciones: motivos de consultas manifiestos

Para comenzar a pensar sobre las dificultades y obstáculos al momento de rendir recuperamos las expectativas de los estudiantes al comienzo de los espacios de aula-taller: “superar mis exámenes”, “seguridad para rendir”, “estrategias para organizarme”, “técnicas para comprender”, “superar mi temor a rendir”.

Esta primera caracterización también resulta recurrente con lo observado/escuchado en el espacio de asistencia individual. Podríamos decir que una mayor parte de estudiantes expresó en este dispositivo dificultades pedagógicas/académicas en la primera entrevista. Sin embargo, ahondando en las entrevistas, las causas socio/emocionales cobraban mayor significatividad. Lo mismo ocurrió con el espacio de aula taller, a medida que iba avanzando el taller los estudiantes podían expresar con mayor claridad y conciencia otras concepciones sobre sus dificultades, que aludían a causas socio/emocionales. Este primer indicador, expresaría dos niveles de análisis frente a estas dificultades. Con lo cual, podríamos afirmar que existe un contenido manifiesto y uno latente en los obstáculos presentados por los estudiantes a la hora de rendir y afrontar los exámenes en la universidad.

De esta manera, pudimos determinar que algunas dificultades para rendir exámenes están expresadas en cuestiones de índole pedagógicas/académicas (dificultad para organizar tiempos de estudio, comprensión de textos, entre otros). No obstante, detectamos que las causas de índole socio/emocionales (angustia, ansiedad, temor, inhibición) frente a las situaciones de exámenes emergen y se expresan con mayor significatividad en la población que asistió a estos espacios.

Algunas aproximaciones sobre el contenido latente

En el espacio de Aula-Taller solicitamos a los estudiantes que expresen acciones, sentimientos y pensamientos que transitan a la hora de rendir exámenes en la facultad, y luego lo organicen en tres etapas: (i) momento previo (preparación y comienzo del tiempo del estudio), (ii) procesos de estudio y (iii) momento antes de rendir. La finalidad de esta actividad consistía en discriminar dónde se encontraban las dificultades y obstáculos a la hora de rendir. De la sistematización del instrumento que completaron de manera individual y lo recuperado luego en el plenario observamos:

1. En relación a las acciones que llevan a cabo al comenzar el estudio:

Existe una mayor organización en la preparación al examen y va disminuyendo a medida que se acerca la fecha de este. Es decir, en el momento de desarrollo y antes del examen aparece la dificultad para organizar los tiempos, sostener lo organizado, continuar con el ritmo de estudio.

A medida que se acerca el momento de rendir (procesos de estudio y antes de rendir) comienzan a aparecer indicadores disruptivos del proceso y algunas manifestaciones de malestar. Por ejemplo, antes de rendir, expresaban: “no duermo”; “no puedo comer, se me cierra el estómago”, etcétera. Solo algunos podían sostener lo planificado: “repaso”; “estudio con mayor concentración".

2. En relación a los estados emocionales:

Observamos un incremento de los estados emocionales a medida que avanza el tiempo y se acerca el momento para rendir.

Aquellos que pusieron sentimientos agradables en la previa (pasividad, alegría, tranquilidad, etcétera) aparecen sentimientos desagradables (miedo, angustia, ansiedad, desesperación, etcétera).

Aquellos que pusieron sentimientos desagradables en la previa expresan en el desarrollo y antes de rendir mayor intensidad de ellos. Por ejemplo, una estudiante expresaba: “en la previa ansiedad. Luego comienza a crecer y antes de rendir es muy alta la ansiedad”.

Los sentimientos mayormente expresados fueron la ansiedad, miedo, angustia y la inseguridad. En menor medida, frustración depresión, nervios, enojo, tristeza, drama, entre otros.

3. En relación a los pensamientos los agrupamos en las siguientes categorías:

Pensamientos que dan cuenta de posibilidad y prospectiva: Una mayoría remite en la previa y desarrollo a cuestiones organizativas: “me tengo que organizar”; “si me organizo llego”; “que no me pase lo de la otra vez de no llegar”; entre otros.

Pensamientos de bloqueo e inhibición: Antes de rendir, aparecen sobre todo pensamientos que intentan bloquear la acción de ir a rendir: “no voy”; “me faltó estudiar tal cosa”; “no llegué con todo”; “me presento la otra fecha”; “por qué estudio esto”; “me tendría que haber organizado diferente”, “quien me manda a pasar por este stress”,etcétera. Tal vez, podrían remitir a cuestiones de insatisfacción, deseo incumplido y reproche de lo que no llegaron a realizar.

Observamos que a medida que aumentan los sentimientos desagradables y los pensamientos negativos de imposibilidad, disminuyen las acciones para aprovechar el tiempo de estudio. A su vez, podríamos confirmar que gran parte de la energía psíquica estaría al servicio de contrarrestar o contrainvestir estos pensamientos y sentimientos desagradables. Al quitarle la energía libidinal que requiere el proceso de aprendizaje propiamente dicho, comienzan a “evadir” y evitar la situación de estudio como acto defensivo.

Estos sentimientos y pensamientos emergentes y que son nominados o caracterizados como “ansiedad”, pueden generar un estado de parálisis y aparecen como obstáculos epistémicos, no solo para desistir de concurrir al momento del examen o no disponerse a estudiar, sino fundamentalmente, de pensarse a sí mismo.

Aquí podríamos señalar que si bien existen factores de índole organizativa y pedagógicas/académicas (técnicas/herramientas de estudio) que se podrían fortalecer y mejorar, el principal obstáculo estaría expresado en la dimensión subjetiva de los estudiantes, al no poder tramitar aquellos sentimientos y pensamientos negativos que se generan para afrontar exámenes en la educación superior.

En torno al espacio de consulta psicoeducativo individual, observamos una gran variedad de situaciones. No obstante, destacamos que los procesos observados en el espacio de Aula-Taller también se replican y son recurrentes en este dispositivo de acompañamiento individual.

Sujetos protagonistas del proceso: una implicación subjetiva

Un examen es vivido muchas veces como algo a “temer”, o como una “instancia difícil de superar”, por eso muchas veces se evita. Sin embargo, consideramos que los exámenes son instancias de aprendizajes, oportunidades para experimentar crecimiento y sobre todo forman parte de la vida cotidiana del ser estudiante universitario.

Cuando finalizamos cada encuentro, los estudiantes expresan que se sienten más aliviados. Que les fue de utilidad poder comprender y pensar lo que les sucedía a la hora de enfrentar un examen en la facultad. Agregaron que pudieron reflexionar sobre sus métodos de estudios, y que pudieron incorporar algunos nuevos para poder organizarse mejor.

A su vez, reconocieron que el principal obstáculo remite a cuestiones emocionales, donde se sienten desbordados, angustiados y no saben cómo afrontar esa situación y por qué les genera este tipo de sensaciones. Asimismo, expresaron que completar el instrumento sobre las acciones, sentimientos y pensamientos les ayudó a discriminar cuales eran sus obstáculos a la hora de rendir exámenes. En sus narraciones: “la verdad que pensé que esto me pasaba a mi nomás, pero veo que muchos estamos en la misma” (espacio de aula taller); “ahora que lo pude hablar y poner en palabras, estoy más aliviada. Gracias por escucharme” (entrevista individual). Es decir poder detenerse e implicarse subjetivamente en sus procesos de aprendizaje para posicionarse como sujetos activos y protagonistas. En este punto, sostenemos también que la dimensión social, a partir de fortalecer los vínculos (entre compañeros y con la institución) en la facultad constituyen un factor protector que resulta significativo para afrontar muchas de estas dificultades en los escenarios universitarios.

Reflexiones finales

Como explicita Bauman (2002), la cultura de hoy nos propone justamente la liquidez, lo inmediato, lo rápido y lo efímero. Pero la experiencia del aprendizaje demanda una configuración compleja y requiere de otros elementos constitutivos. Se necesita experimentarlo como proceso, agendar y delimitar un tiempo necesario para elaborar, aprehender y apropiar los contenidos, lo cual implica una secuencia progresiva de mayor complejidad de los conocimientos (en forma de espiral articulado).

Actualmente, detectamos que la cultura no nos prepara para tolerar la frustración, enfrentar situaciones de pérdida o afrontar tiempos de espera. Y para poder aprender, necesitamos desarrollar recursos subjetivos para poder tramitar estos estados. Cuando aprendemos tenemos que realizar una renuncia narcisista: reconocernos desde nuestra propia incompletud, con nuestras limitaciones y con nuestro no saber. Y a partir de este reconocimiento, poder recibir desde el vínculo con la alteridad (lo otro y los otros), el descubrimiento y encuentro con el mundo simbólico y cultural.

En este sentido, resulta relevante reflexionar sobre los sentimientos expresados por los estudiantes. Si retomamos la ansiedad, se puede determinar que el sujeto se encuentra pensando en el futuro y no puede estar en el presente. Esto podría deberse a una desorganización de los sentimientos y pensamientos. Entonces el estudiante no sabría que le está pasando o por qué no puede afrontar la situación de estudio. Muchas perspectivas teóricas sostienen que hay que controlar la ansiedad. Nosotros nos preguntamos: ¿cómo se puede controlar algo que no se conoce y no se sabe cómo se genera o a qué remite? En este punto, consideramos que la ansiedad responde a inseguridades y miedos que el estudiante vivencia a la hora de enfrentarse a los procesos de aprendizaje en una institución de nivel superior.

En el desarrollo de las entrevistas individuales como en los talleres, se observa que la mayor valoración de los estudiantes es salir más calmados. Cuando el estudiante puede calmarse, es posible pensar (expandir recursos simbólicos) sobre lo que está acaeciendo y de esa manera buscar alternativas para afrontar las dificultades que se presentan.

Muchas veces los estudiantes, expresan sus necesidades de “recetas” y técnicas que les garanticen aprobar y aprender. Reclamo que por momentos estaría basado en “pasos mágicos” y expectativas idealizadas que se tendrían que concretar a la hora de aprender. Es así que los talleres y espacios de asistencia individual del programa, buscan que los estudiantes puedan pensar/se y reflexionar sobre qué les provoca esta instancia y, aunque parezca algo muy simple, logran tranquilizarse al entender que no existe “el” método que garantice los aprendizajes.

Desde PROFIPE sostenemos que aprender a afrontar exámenes en la universidad es una tarea laboriosa y compleja para los estudiantes, la cual requiere comprender, contener y elaborar los estados emocionales y su incidencia en las consecuencias cuando bloquean o inhiben las posibilidades de rendir y avanzar en la carrera.

Finalizamos sosteniendo la relevancia que los y las estudiantes puedan implicarse subjetivamente para fortalecerse como sujetos epistémicos (Maldonado y Fornasari, 2018), para analizar sus trayectorias de aprendizajes desde las condiciones psicoeducativas que intervienen para desarrollar recursos y estrategias epistémicas, y de este modo, continuar de manera consolidada sus travesías académicas hasta el tramo de egreso. En este punto, como referencia Maldonado (2017), resulta prioritario proponer políticas institucionales que breguen por el protagonismo epistémico de los estudiantes. Espacios de aprendizaje que estén basados en el binomio aprendizaje/enseñanza y no en la estructura enseñanza aprendizaje. Donde los principales protagonistas sean los y las estudiantes, como sujetos activos y constructores de sus propios conocimientos, y de este modo logren afrontar de manera saludable las situaciones de exámenes en el ámbito de la educación superior.

Referencias bibliográficas

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fornasari, M. (2018). La universidad como espacio ético del cuidado. Del anonimato al reconocimiento del estudiante. En: Maldonado, H; Fornasari, M; (Comps.) Aprender en escenarios universitarios complejos. (pp.63-75) Córdoba: Brujas.

Maldonado, H. y Fornasari, M. (2018). Aprender en escenarios universitarios complejos. Córdoba: Brujas.

Maldonado, H. (2017). La Psicoeducación. Neo ideas para afrontar problemáticas psicoeducativas. Córdoba: Brujas.

Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Adjuntos:
Descargar este archivo (05 Afrontar examenes.pdf)05 Afrontar examenes.pdf[ ]771 kB

Buscar artículos

Para cualquier asunto relacionado con esta revista favor de escribir a info@integracion-academica.org

ISSN: 2007-5588

Síguenos

Sitios de interés

Revista Alternativas en Psicología

Para incluir en este listado los proyectos editoriales de las instituciones pertenecientes a Alfepsi, favor de escribir a info@alfepsi.org

Revista Integración Académica en Psicología, publicación cuatrimestral editada por la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341‐8012, www.integracion-academica.org , info@integracion-academica.org . Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04‐2013‐012510121800‐203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-5588. Responsable de la actualización de este número, creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168‐2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 26 de febrero de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, A.C.